Medidas Reglamentarias de las Canchas de Fútbol 5

medidas futbol 5

Varios clientes nos han preguntado cuanto mide una cancha de fútbol 5 y sinceramente no tenemos una respuesta para esa pregunta.

Toda la investigación que hemos hecho para saber si realmente existen medidas oficiales nos llevaron a la conclusión de que efectivamente no hay una medida oficial. Es que en sí el fútbol 5 no es un deporte oficial, con una asociación que agrupe a equipos en alguna liga o campeonato oficial, por ejemplo respaldado por la AUF o la FIFA.

Lo que si existe y se puede tomar como parámetro son medidas oficiales para las canchas de fútbol sala. Si bien no es lo mismo fútbol sala o futsal que fútbol 5, en definitiva es un juego de fútbol con 5 jugadores de cada lado, por lo que las medidas de las canchas podrian asimilarse y así llegar a la conclusión que las canchas de fútbol 5 deberían tener las mismas dimensiones que las canchas de futsal o fútbol sala.

Entonces ¿Cuáles son las medidas reglamentarias de las canchas de fútbol Sala?

Según la FIFA que es uno de los organismos que rige el fútbol sala a nivel mundial, las canchas de fútbol sala deben ser de forma rectangular midiendo entre 25 y 42 metros de largo y entre 16 y 25 metros de largo.

En caso de disputarse partidos internacionales, las medidas oficiales deben ser de entre 38 y 42 metros de largo y entre 20 y 25 metros de ancho.

¿Cuáles dimensiones a debemos utilizar entonces?

En general cada dueño de cancha de fútbol 5 arma su cancha y le da las dimensiones que crea conveniente en función de las medidas del terreno que tiene para construir las canchas, y de lo que personalmente cree que son las medidas más adecuadas para la disputa de partidos de fútbol 5.

¿Cómo definimos las dimensiones de las canchas en El Clásico?

En nuestro caso realmente le decisión de definir el tamaño de las canchas no fue sencillo. Partiendo de la base que queríamos armar canchas cómodas, donde 5 jugadores de cada lado puedan jugar con espacio y se desarrolle un juego dinámico, lo primero que hicimos fue salir a medir canchas de otros complejos para ver las dimensiones que tenían.

campeonato celeste futbol 5

Personalmente como jugador de fútbol 5 de toda la vida tenía bien en claro 3 o 4 complejos con canchas que me parecían, por haber jugado en ellos, que tenían unas dimensiones ideales.

Así que valiendome de la información de una página de la IMM que muestra la superficie de los distintos padrones de la ciudad de Montevideo, sumado a ir personalmente a esos complejos a ver que ubicación tenían las canchas dentro de sus repesctivos padrones, pude de manera preeliminar medir la dimensión de las distintas canchas de fútbol 5 que más me gustaban.

Además, para sumar más información logré que alguno de los dueños de las canchas me brindaran personalmente la información de cuanto median sus canchas, e inclusive medí centimetro a centímetro una de las canchas que más me gusta para comprobar al detalle el tamaño de la misma.

Con todo este proceso, y corroborando con el dueño de la empresa que nos vendió el césped sintético, quien por supuesto conoce las medidas de todas las canchas que instaló, llegue a la conclusión que las mejores dimensiones para una cancha de fútbol 5 son de 32 metros de largo y 18 metros de ancho (dentro de las lineas blancas de marcación).

¿Qué caracteriza a esta dimensión que hemos elegido?

Es una dimension intermedia, con un ancho que más que la mitad del largo lo que hace que siempre haya un espacio mas para jugar, pero a la vez no es una cancha gigante que si uno no está entrenado, al minuto 40 se acabo el partido y termina siendo un ida y vuelta de un par de jugadores bien entrenados y el resto “mira”. No me digan que no hay canchas en las que pasa eso…

futbol 5 - 6

Por suerte en el terreno que habíamos alquilado y donde finalemtente instalamos el nuestras canchas de fútbol 5, era lo suficientemente grande como para permitirnos instalar las 4 canchas y que quedara un buen estacionamiento privado dentro del complejo.

Espero que les haya gustado la explicación de cómo terminamos haciendo las canchas del largo y ancho que actualmente tienen. Y espero en que concuerden quienes hayan jugado que tienen unas dimensiones muy cómodas y amigables para jugar 5 contra 5.

Si no conocés nuestras canchas y querés venir a probar si estuvimos bien en las dimensiones que elegimos, llamanos al 091 918 435 para reservar día y hora.

8 Comments

  1. Fernando Bedón Sánchez dice:

    Esta información fué un buen referente, gracias

  2. Victor Montaño dice:

    Hola amigo, te escribo desde bolivia, estoy en plena construccion de mi cancha que tiene medidas de 19*32 m2, similar a las que hiciste en dimensiónes, queria hacerte una consulta. Cual es la medida de los arcos? y que balon estas utilizando para esta canchas, que son de cesped sintetico. Gracias mi correo es vicomont@gmail.com

  3. Miguel dice:

    Hola buenas tardes soy de argentina que medidas tienen los arcos que utilizaste

  4. Ruth dice:

    Hola buenas que tal? Desde Bolivia cuanto me cuenta construir la cancha de mini futbol tal y cual como esta en la imagen. Me ayudas por favor. Mi correo es suarez030@gmail.com

  5. Arturo Rossete dice:

    Hola me interesa saber medidas de las porterías.

  6. Leonel dice:

    Hola los arcos miden 3mts de largo por 2mts de alto. Y los caños redondos o cuadrados 10cms

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Contactanos