6 Posiciones Tácticas Para Jugar Al Fútbol 5 y Sala

Estrategia Futbol 5

La táctica es una parte esencial de tu estrategia de juego, y como tu sabrás, un elemento táctico importante son las formaciones o posiciones en la que un equipo se para dentro del campo de juego.



¿Sin embargo, cuan importante es para un equipo de fútbol 5 o sala adoptar un tipo de formación determinada?

El artículo de esta semana se ocupa de cómo se puede adoptar una formación para tu equipo de fútbol 5 y los beneficios que este nivel de organización puede traer en un partido.

La mayoría de los equipos de fútbol 5 tienden a jugar un estilo no intencional de «fútbol total», con jugadores que juegan en todas las posiciones en algún momento durante el partido. Sin embargo, estos equipos son fáciles de vencer para cualquier equipo de fútbol 5 con un poco de disciplina táctica y organización.

En el fútbol de cancha 11 contra 11, hay toda una serie de formaciones que cualquier equipo puede adoptar – desde el otrora popular 4-4-2, el moderno 4-3-3 o el híbrido 4-5-1 y varios más. En el fútbol 5, a pesar de tener significativamente menos jugadores a su disposición hay varias opciones tácticas también.

Partamos de la base que hay tres posiciones clave en el fútbol 5 – el golero, el defensor y el atacante. Tomando estos tres roles clave, puedes adaptarlos para formar la siguiente gama de formaciones tácticas, tanto en ataque como también en defensa.

Formaciones Defensivas



Futbol 5 El Contador2-1-1 (El Contador)

Voy a empezar las cosas con lo que creo que es la estrategia de fútbol 5 más eficaz. El 2-1-1 consta de 2 defensores, 1 centrocampista y 1 atacante. Es una alineación defensiva dados los 2 jugadores defensivos y, como tal, producirá menos goles, pero es muy eficaz contra los equipos más fuertes, especialmente cuando se utiliza con un estilo de contragolpe.

Además de la necesidad de un buen defensor fuerte (o dos) y un atacante potente y eficaz, la clave para el éxito de esta estrategia es la posición del centrocampista o volante. El papel de volante flotante es vital en el enlace entre defensa y ataque, siendo un respaldo de tercer hombre en la posición defensiva y el apoyo al único atacante en los contragolpes.

Poné a tu jugador más rápido y más habilidoso en esta posición.

Futbol 5 La Pared3-0-1 (La Pared)



Esta es una estrategia ultra defensiva y, como tal, yo recomendaría la adopción durante ciertos períodos de un partido, en lugar de por que sea la formación por defecto del equipo. Con 3 defensores y un solo atacante, no se van a marcar muchos goles, pero esta formación puede ser eficaz cuando se trata de proteger una ventaja (o prevenir una goleada si estás jugando contra un equipo mucho más fuerte!). Tu atacante solo va a tener que jugar de pivot y estar dispuesto a tomar en atque opciones por su cuenta, por lo que tendrá que tener mucha paciencia.

Formaciones Neutrales

Futbol 5 El Cuadrado2-0-2 (El Cuadrado)

Esta estrategia es útil para equipos que participan de un campeonato de fútbol 5, con poca experiencia que han jugado pocos partidos juntos. Proporciona un simple equilibrio al equipo, con 2 defensores y 2 en roles de ataque, y asegura que siempre hay apoyo tanto en ataque como en defensa (la mayoría de los equipos tienden a tanto atacar y defender con 3). La desventaja de jugar de esta manera es que va a ser muy fácil de leer para el rival y si se juega con demasiada rigidez se convertirá en una esstrategia muy predecible.

La clave para hacer este trabajo es tratar de mantener cierta flexibilidad y tener claro quien apoyará tanto en ataque como en defensa.

Futbol 5 El Diamante1-2-1 (El Diamante o Rombo)

Se trata de una formación ideal para equipos de fútbol 5 experimentados que son buenos en la posesión de la pelota. Con una defensa individual, 2 volantes y un delantero, los roles están claramente definidos y el equipo está bien equilibrado. La clave para implementar de manera efectiva esta formación es asegurarse de que las dos posciones de centrocampistas son ocupadas por jugadores rápidos y en forma que puedan responder rápidamente a los cambios en el juego.

Puede ser muy efectiva esta formación si tenés un buen número de volantes substitutos a los cuales recurrir para mantener piernas frescas en la mitad de la cancha. La única desventaja de esta estrategia es que los mediocampistas se encuentran en riesgo de ser atrapado fuera de una posición defensiva y asi aislar al defensor.

Formaciones de Ataque



Futbol 5 Y1-1-2 (La ‘Y’)

La formación ‘Y’ es un sistema muy agresivo y debe ser implementado contra rivales más débiles para maximizar sus oportunidades de gol. Se lleva a cabo mejor esta formación junto a con un estilo de presión sobre el balón, donde se aplica una presión sostenida a sus oponentes en las fases defensivas de juego para ganar la pelota lo más rápido y alto de la cancha como sea posible (al estilo Barcelona). Una vez más, la posición del volante central es clave, ya que es responsabilidad del mediocampista apoyar al defensor cuando el rival está en posesión del balón. La debilidad obvia de este sistema es cuando al defensor no se le proporciona apoyo suficiente y se lo aísla.

Futbol 5 Ave Maria1-0-3 (El Todo o Nada!)

Esto no es para los jugadores con problmas cardíacos, ya que con este sistema seguramente el tanteador va a ser muy abultado. A menos que puedas marcar más goles que tus adversarios probablemente no es aconsejable ir con éste sistema durante largos períodos de un partido y sólo debe utilizarse cuando se está en desventaja y se busca alcanzar la victoria en los momentos finales de un partido de vida o muerte. Buena suerte con este sistema!

Al elegir la formación para implementar con tu equipo, es necesario tener en cuenta los niveles de experiencia, la capacidad y la aptitud de tus jugadores. Es importante recordar que estas estrategias deben ser sólo una guía y deben ser implementadas libremente.

El fútbol 5 es un juego rápido y los jugadores deberían, en teoría, ser capaces de cubrir todas las posiciones en el terreno de juego, pero el equipo más organizado suele ser el equipo que termina ganando.

¿Y vos que pensás? ¿Hay alguna otra formación que vos utilices y que te de resultado?

Te dejamos el espacio en comentarios debajo para que nos cuentes que otras estrategias exitosas has usado recientemente.



19 Comments

  1. […] Fuente: 6 Formaciones Tácticas Para Jugar Al Fútbol 5 | El Clásico Fútbol 5 […]

  2. Fabio Porras dice:

    Excelente información, ha sido de mucha utilidad para mi equipo.

  3. choy dice:

    muy bueno es util

  4. Kevin dice:

    Muy buenos consejos!👏

  5. Heriberto lopez dice:

    Mushas gracias me serviracde musha ayuda

  6. Diego F dice:

    Jeje has observado bien las chamuscas de los miércoles

  7. Zaira dice:

    Gracias, la información me sirvió a bandas, felicitaciones, sigan así.

  8. muy útil pero la ultima no la entendi

  9. alexis dice:

    muy buena la pagina., mi equipo a esta a punto de jugar su primer futbol sala y me sirvió cada formación pero la que mas me intereso fue la 2-1-1 y la 2-2 pero para nuestro primer partido voy intentar usar la formación 2-1-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Contactanos